Programa



LUNES, 7 DE OCTUBRE de 2013

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá
Edificio San José de Caracciolos (Trinidad, 5, Alcalá de Henares)

Aula 2 

9:00 – 9:30
Inscripción y entrega de materiales

9:45 – 10:00
Inauguración del congreso a cargo de las autoridades académicas

10:00 – 11:00
Conferencia de apertura
·Domingo Ródenas de Moya (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España): “Flexiones referenciales y reflexiones del yo en la novela española actual”
Modera: Ana Casas

11:00 – 11:15 
Descanso

11:15 – 12:30

Sesión I de comunicaciones


Formas limítrofes (Aula 1)

·Daniel Mesa Gancedo (Universidad de Zaragoza, España): “Diario  y autoficción en la narrativa hispanoamericana contemporánea”
·Teresa González Arce (Universidad de Guadalajara, México): “Del ensayo a la novela: los procesos autoficcionales de Papeles falsos y Los ingrávidos de Valeria Luiselli”
·Irene Artigas Albarelli (Universidad Nacional Autónoma de México, México): “A la orilla de la autoficción: las vacilaciones del autorrelato”
Modera: Adriana de Teresa Ochoa 

Verdad, veracidad y testimonio (Aula 2)
·Gilberto D. Vásquez Rodríguez (Universidad de Murcia, España): “Relaciones problemáticas: literatura del recuerdo y autoficción (La condición de verdad y la ficcionalización en Veinte años y un día (2003), de Jorge Semprún)”
·Luca Salvi (Università di Bologna, Italia): “El testimonio como juramento. Propuestas teóricas sobre autoficción testimonial a partir de Oblivion de Edda Fabbri”
·Anne-Laure Rebreyend (Université Michel de Montaigne-Bordeaux 3, Francia): “Realismo intencional y autoficción como estrategia en La Velocidad de la luz (Cercas). Problemáticas éticas y estéticas”

Modera: Antonio Rivas

Pragmática de la autoficción y vacilación lectora (Aula 3)
·Luigi Contadini (Università di Bologna, Italia): “Revelación y desconocimiento en El mundo de Juan José Millás”
·Susana Arroyo (Universidad de Alcalá, España): “El diálogo paratextual de la autoficción”

Modera: José Manuel González Álvarez

12:30 – 12:45
Descanso

12: 45 – 14:00
Sesión II de comunicaciones

Yo, imaginación y memoria (Aula 1)
·David García Ponce (Universitat de Barcelona, España): “Javier Pérez Andujar: un flâneur del extrarradio”
·Adriana de Teresa Ochoa (Universidad Nacional Autónoma de México, México): “La ‘vida imaginada’ de Alejandro Rossi”
·Assunta Polizzi (Università di Palermo, Italia): “La voz del yo en Las voces bajas de Manuel Rivas”

Modera: Anne-Laure Rebreyend

Autoficción y relato de familia (Aula 2)

·Solange Vidal (Université Sorbonne Nouvelle, Francia): “Autoficción en la literatura hispanoamericana: tres autores que escriben sobre la muerte del padre o de la madre”
·Antonio Rivas (Université de Neuchâtel, Suiza): “La autorreferencia y el motivo de la muerte del padre en Tiempo de vida, de Marcos Giralt Torrente”
·Anabel Gutiérrez León (Universidad de Zaragoza, España): “Buscando(me) en los papeles de mi padre o la autoficción dislocada de Pilar Donoso”

Modera: Daniel Mesa Gancedo

César Aira (Aula 3)
·Alexandra Saavedra Galindo (Universidad Nacional Autónoma de México, México): “Cómo se escribe una carrera literaria o la vida nueva de César Aira”
·José Valenzuela Ruiz (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España): “Cuando el narrador autoficcional cambia de sexo: la autoficción transgresiva”
·Pablo Decock (Radboud Universiteit Nijmegen, Países Bajos): “Las figuras autoriales en el espacio autoficcional de César Aira y Vila-Matas”

Modera: Gilberto D. Vázquez Rodríguez

14:00 – 15:30
Pausa almuerzo

15:30 – 16:45
Sesión III de comunicaciones

Figuraciones del yo y autoficción intrusiva (Aula 1)
·Jorge Sáenz Herrero (Universidad de La Rioja, España) y Beatriz Zaplana Bebia (Universidad de Murcia, España): “Realidad, ficción y autoficción: Pablo Martín Sánchez y la historia del anarquista que se llamaba como él”
·Giovanna Fiordaliso (Università della Tuscia, Viterbo, Italia): “Medusa de Ricardo Menéndez Salmón: la representación del sujeto entre el Mito y la Historia”
·Noemí Montetes-Mairal y Laburta (Universitat de Barcelona, España): “La autoficción literaria en la obra de Juan Bonilla”

Modera: Luigi Contadini

Enrique Vila-Matas (Aula 2)
·Júlia González de Canales Carcereny (Universität St. Gallen, Suiza): “Virajes creativos en torno a la autoficción de Enrique Vila-Matas”
·Isabel Verdú Arnal (Universitat de Barcelona, España): “Autoficción y yo figurado en los artículos Café Perec de Enrique Vila-Matas. La literatura como máscara y pasaje”
·Aurora Piñeiro (Universidad Nacional Autónoma de México, México): “La insoportable elusión del yo: una lectura de cuatro novelas de Enrique Vila-Matas”

Modera: Joaquín Rubio Tovar

El autor y sus máscaras (Aula 3)
·Gabriela García Hubard (Universidad Nacional Autónoma de México, México): “Invaginaciones autoficcionales y/o autores espectrales: Derrida y Semprún”
·José Manuel González Álvarez (Universidad de Salamanca, España): “Dislocaciones del yo en Arquitectura del fantasma (2006) de Héctor Libertella”  
·Ivonne Sánchez  Becerril (Universidad Nacional Autónoma de México, México): “Hartistas y Escritores flamboyantes: autoficción y metaficción en Julián Herbert y Ena Lucía Portela” 
Modera: Irene Artigas Albarelli

16:45 – 17:00
Descanso

Aula 2
17:00-18:00
Conferencia
·Fernando Cabo (Universidade de Santiago de Compostela, España): “Teatralidad, itinerancia y lectura: sobre la tradición teórica de la autoficción”
Modera: Fernando Gómez Redondo

 
18:00-19:15
Mesa redonda: Diálogo con los escritores Enrique Vila-Matas y Juan Antonio Masoliver Ródenas
·Coordinan: Domingo Ródenas de Moya (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España) y Fernando Larraz (Universidad de Alcalá, España)

Patio del Rectorado
19:30
Cóctel de bienvenida 



MARTES 8 DE OCTUBRE de 2013

 
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá
Edificio San José de Caracciolos (Trinidad, 5, Alcalá de Henares)

 

Aula 2
10:00 – 11:00
Conferencia
·José Luis García Barrientos (CSIC, Madrid, España): “Paradojas de la autoficción dramática”

Modera: Teresa López Pellisa

11:00 – 11:15
Descanso

11:15 – 12:30
Sesión IV de comunicaciones

Autoficción dramática y teatral (Aula 1)

·Roberto Álvarez Escudero (CSIC, Madrid, España): “El gran teatro de la vida: la autoficción en los márgenes del teatro contemporáneo”
·Marta Olivas Fuentes (Universidad Complutense de Madrid, España): “Anfaegtelse y La casa de la fuerza: ejemplos de autoficción en la obra de Angélica Liddell”

·Mauricio Tossi (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina): “El docudrama y la autoficción en el teatro argentino de la postdictadura”
Modera: Mar Rebollo

Parodias del autor (Aula 2)

·Natalia Vara Ferrero (Universidad del País Vasco–Euskal Herriko Inibertsitatea, España): “«No veo mayor verdad que ironizar sobre  nuestra identidad»: parodia y autoficción en Enrique Vila-Matas”
·Salvador Gómez Barranco (New York University, Estados Unidos): “Auto(ciencia-)ficción o la fiesta de la ‘biografía ensanchada’ en las novelas de Manuel Vilas”
·Bernat Castany Prado (Universitat de Barcelona, España): “Autoderisión y autoficción en la obra de Fernando Iwasaki”

Modera: Teresa López Pellisa

Narrativa testimonial y de la memoria histórica (Aula 3)
·Pablo Virgüetti Villarroel (Université Michel de Montaigne-Bordeaux 3, Francia): “La autoficción como mimetismo ante el horror en El material humano de Rodrigo Rey Rosa”
·Palle Nørgaard (Aarhus Universitet, Dinamarca): “Autofiction and authority in memory. An analytical perspective on the novels of Kirmen Uribe”
·Fernando Reati (Georgia State University, Atlanta, Estados Unidos): “Desaparecido. Memorias de un cautiverio: entre el testimonio y la autoficción”
Modera: Jaume Peris Blanes


12:30 – 11:45
Descanso

12: 45 – 14:00
Sesión V de comunicaciones

Novela y autobiografía posmoderna (Aula 1)

·Carmen Valcárcel (Universidad Autónoma de Madrid, España): “Representaciones de la T(t)ransición: persona/personaje en la narrativa de Marta Sanz”
·Mariano García (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina): “Las dos caras de la autoficción en La novela luminosa de Mario Levrero” 
·Dominika Jarzombkowska (Uniwersytet Warszawski, Polonia): “Auto-ficción y realidad ajena: El Viento de la Luna de Antonio Muñoz Molina”
Modera: Fernando Larraz

Relatos postraumáticos y autoficción en la narrativa del Cono Sur (Aula 2)

·Jaume Peris Blanes (Universitat de València, España) : “Autoficción y memoria en América Latina: genealogías familiares en tensión”
·Ilse Logie (Universiteit Gent, Bélgica): “Más allá del paradigma de la memoria: cruces entre el testimonio y la autoficción en la reciente producción postdictatorial del Cono Sur”
·Luz C. Souto (Universidad de Valencia, España): “La autoficción como mecanismo de memoria. Las narraciones de los hijos de desaparecidos en Argentina y el conflicto de las identidades”

Modera: Fernando Reati

Javier Marías (Aula 3)
·Valeria Possi (Università degli Studi di Bologna, Italia): “Javier Marías por Javier Marías: autoficción y metanarrativa de Negra espalda del tiempo a Los enamoramientos
·Dora Faix (Eötvös Loránd Tudományegyetem, Budapest, Hungría): Las figuraciones del yo narrativo personal y sus efectos en el lector: Tu rostro mañana de Javier Marías”
·Mihai Iacob (Universității București, Rumanía): “El papel del peritexto visual en la auto/docuficción de Javier Marías: Tu rostro mañana

Modera: Ana Rueda

14:00 – 15:30
Pausa almuerzo

15:30 – 16:45
Sesión VI de comunicaciones

Realismos (Aula 1)
·Álex Marín Canals (Universidad de Alcalá, España): “Autoficción y nuevo realismo en la narrativa española actual”

·Katarzyna Gutkowska (Uniwersytet Śląski, Polonia): “No me malinterpretes, no me inventes, no hagas de mí lo que tú necesitas. Sobre el ‘yo’ siléptico en la narrativa contemporánea española (y polaca)”
Modera: Alfredo Guzmán Tinajero

(Auto)Representaciones problemáticas (Aula 2)
·Ana Rueda (University of Kentucky, Estados Unidos): “Un momento de descanso de Antonio Orejudo: roman à clef autoficcional”
·Luis Villamía (City University of New York, Estados Unidos / Nazarbayev University, Kazajistán): “El despliegue de la autoficción en la academia: la novela de campus en la narrativa española actual”
·José Martínez Rubio (Universitat de València, España): “Autoficción, docuficción: razones culturales para la representación ambigua”

Modera: Salvador Gómez Barranco 

El yo y la experiencia de lo real (Aula 3) 
·Mauro Jiménez (Universitat d’Alacant, España): “Tiempo de vida de Giralt Torrente y la autoficción”
·Angela Guida y Raysa Luana da Silva (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil): “Os deslimites da palavra: entre a vida e a obra” 
·Kristina Pla Fernández (University of Manchester, Reino Unido): “Innovaciones en la autoficción de Enrique Vila-Matas y Roberto Bolaño” 
Modera: Naralia Vara Ferrero
16:45 – 17:00 Descanso

Aula 2
17:00 – 18:00
Conferencia
·Manuel Alberca (Universidad de Málaga): “De la autoficción a la ‘anti-ficción’: la literatura autobiográfica actual”

Modera: Susana Arroyo

18:00 – 18:15
Descanso

18:15 – 19:45
Sesión VII de comunicaciones

La autoficción como “aventura del lenguaje” (Aula 1)
·Ana Calvo Revilla (Universidad CEU San Pablo, Madrid, España): “Las representaciones figuradas del yo y sus reflexiones en la narrativa de Gonzalo Hidalgo Bayal”
·Vera Toro (Universität Bremen, Alemania): “Autoficción al límite: El juego del alfiler de Darío Jaramillo Agudelo (2002) y Vidas y muertes mías de Carlos Feal (2010)”
·Ana Sofía Marques Viana Ferreira (Universidad de Salamanca, España): “¿En las miniaturas también hay espacio para la autoficción? Reflexiones en torno al microrrelato español contemporáneo”

Modera: Mariano García

Javier Cercas (Aula 2)
·José Antonio Vila Sánchez (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España): “La autoficción como dialéctica entre lo biográfico y lo histórico en la obra de Javier Cercas”
·Alizé Taormina (Université de Liège, Bélgica): “Autoficción y paratopía en la obra de Javier Cercas”
·Francesca Suppa (Università Ca’Foscari, Italia / Universitat Autònoma de Barcelona, España): “La verdad de Javier Cercas”

Modera: Álex Marín Canals 


MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013

LA AUTOFICCIÓN EN LA LITERATURA, EL CINE Y EL CÓMIC 


Institut Français de Madrid (Marqués de la Ensenada, 12, Madrid)
 

9:30 - 10:00
Recepción y Café

10:00 – 11:15
Sesión VIII de comunicaciones

Autobiografías ficticias, novelas autobiográficas (Espace Prosper Mérimée)
·Carole Viñals (Université Lille III, Francia): “Jeux autofictionnels et ‘je’ narratif dans La mitad del alma de Carme Riera”
·Marguerite Ama Kouassi (Université de Bouaké, Costa de Marfil): “L’auteur et son oeuvre: formes d'identification dans El viento de la luna d’Antonio Muñoz Molina”
·Eugénie Romon (Université de Lille III, Francia): “Les fictions chaque fois plus autofictionnelles de Soledad Puértolas”

Modera: Jean-Pierre Castellani

Deslindes genéricos (Salle de conférence)

·Marta Beatriz Ferrari (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina): “La operatividad del concepto de autoficción en lírica (Una experiencia de investigación)”
·Ana Cabello (Universidad Complutense de Madrid, España): “Espejos de (auto)ficción: La novela erótica ante el siglo XXI”
·Ana Casas (Universidad de Alcalá, España): “Formas del humor en la narrativa y el cine autoficcionales”

Modera: Susana Arroyo 

11:15 – 11:30
Descanso 


Salle de conférence 
11:30 – 12:30
Conferencia
·Arnaud Schmitt (Université Michel de Montaigne-Bordeaux 3, Francia): “Autofiction et Poétique Cognitive”

Modera: Ana Casas
[Traducción simultánea del francés al español]  
 

12:30 – 12:45
Descanso

12:45 – 14:00
Sesión IX de comunicaciones

El autor como personaje (Salle de conférence)
·Jean-Pierre Castellani (Université François Rebelais, Tours, Francia): “Francisco Umbral dédoublé”
·Karen Cervera Marzo (Université Stendhal Grenoble III, Francia): “Daniel Guebel, les figures de l’autofiction argentine”
·Sonia Gómez (Université de Lausanne, Suiza): “Jeux autofictionnels dans l’oeuvre romanesque de Manuel Vilas”

Modera: Pablo Martín

La autoficción en el cómic (Aula 205)
·Pierre-Alain De Bois (Université d’ Angers, Francia): “Características de la autorrepresentación en la serie Paracuellos de Carlos Giménez”
·Alfredo Guzmán (Universitat Autònoma de Barcelona, España): “La ridícula leyenda del Gran Vázquez: humor y autoficción en los cómics de Vázquez”
·Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca, España): “Yo soy él: memoria y (auto)biografía en El arte de volar

Modera: Iván Gómez

14:00– 16:15
Pausa almuerzo

16:15 – 17:45
Sesión X de comunicaciones

Novelas del yo y escenificación autorial (Aula 204) 
 

·Lionel Souquet (Université de Bretagne Occidentale, Francia): “Une autofiction ‘spectaculaire’: Pedro Lemebel et Fernando Vallejo”
·Iris Cotteaux (Universidad de Cergy-Pontoise, París, Francia): “L’auto-représentation dans les oeuvres de Mario Bellatin et de Roberto Bolaño”
·Julien Roger (Université Paris-Sorbonne Paris IV, Francia): “Varia imaginación y Desarticulaciones. Literatura e intertextualidad en las autoficciones de Sylvia Molloy”
Modera: Ilse Logie 

Heterodoxias (Aula 205)
·Concepción Bados Ciria (Universidad Autónoma de Madrid, España): “La narrativa de Guillermo Fadanelli: autoficción y crónica sentimental (grotesca) de la identidad nacional mexicana”
·Julio Prieto (Universität Potsdam, Alemania): “Figuras del autor delirante: autoficción y discursos del yo en la literatura argentina contemporánea”
·Jesús Pérez Ruiz (Universidad Nacional Autónoma de México, México): “Inestabilidades genéricas en La mafia rusa de Daniel Link”

Modera: Marta Beatriz Ferrari

17:30 – 18:00
Descanso 


18:00 - 19:30
Sesión XI de comunicaciones
 
La autoficción en el cine (Aula 205)
·Francisco Javier Gómez Tarín y Agustín Rubio Alcover (Universitat Jaume I, Castellón, España): “Avatares del narrador fílmico autodiegético. Constitución de un punto de vista esquizofrénico”
·Iván Gómez (Universitat Ramon Llull, Barcelona, España): “Mapa(s) sin territorio: Un paseo por la autoficción de Elías León Siminiani”
·Mario de la Torre Espinosa (Universidad de Granada / Universidad de Sevilla, España): “La autoficción como discurso narrativo en el cine documental español del siglo XXI”
·Adrián Tomás Samit (Universitat Pompeu Fabra), Pilar Ramo Vizárraga (Universitat Jaume I) y Fermin Sales Segarra (Universitat Autònoma de Barcelona): “Yo y el mundo. Toma de contacto con un cine de no-ficción contemporáneo”
Modera: Paul P. Quinn 

19:30– 20:00
Descanso 

Espace Prosper Mérimée
20:00 - 21:30 
Sesión de clausura
 
Proyección
·Petit matin (2013, 34 min.), escrita y dirigida por Christophe Loizillon
Coloquio con la participación del autor

[Traducción simultánea del francés al español]
 

Presentación de la obra de Chloé Delaume
·Coloquio con la participación de la escritora y de Jean-Jacques Beucler, director del Instituto Francés de Madrid
[Traducción simultánea del francés al español]