Manuel Alberca: Catedrático de Universidad de Literatura Española en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor invitado en las universidades de Toulouse-Le Mirail, Tours, Paris XIII y Libre de Bruselas. Desde 1991, participa como investigador en los proyectos de la Unidad de Estudios Biográficos, de la Universitat de Barcelona. Es autor, entre otros, de los libros La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo (2000), con prólogo de Philippe Lejeune ; Valle-Inclán, la fiebre del estilo (2002); y El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción (2007), con prólogo de Justo Navarro. Entre sus publicaciones, también destaca la introducción “La cara oculta de Valle-Inclán” a Ramón del Valle-Inclán, Inédito. Narraciones y epistolario, ed. de Joaquín del Valle-Inclán Alsina (Madrid, Espasa, 2008). Está ultimando, junto con J. del Valle-Inclán Alsina, la biografía canónica del escritor gallego.
Fernando Cabo: Catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido profesor invitado en las universidades de Borgoña, California (Irvine), Tours y Harvard. Es autor, entre otros, de los libros El concepto de género y la literatura picaresca (1992), Infancia y modernidad literaria. Entre la narración y la metáfora (1996), Teorías sobre la lírica (1999), Manual de Teoría de la Literatura (2006) -en colaboración con María do Cebreiro- y El lugar de la literatura española (2012) -volumen 9 de la Historia de la literatura española, dirigida por José-Carlos Mainer).
Chloé Delaume: Además de escritora, es perfomeuse, música y cantante ocasional. Su obra literaria está centrada fundamentalmente en el experimentalismo y en la “autoficción”. Es autora de Les mouflettes d’Atropos (Gallimard, 2000), Le cri du sablier (Gallimard, 2001, Premio Décembre), Mes week-ends sont pires que les vôtres (Néant, 2001), La vanité des somnambules (Gallimard, 2003), Corpus Simsi (Léo Scheer, 2003), Certainement pas (Verticales, 2004), Les juins ont tous la même peau (La Chasse au Snark, 2005 y Points, nº 593), J’habite dans la télévision (Verticales, 2006 y J’ai Lu), La Dernière Fille avant la guerre (Naïve, 2007), Transhumances (è®e, 2007), La nuit je suis Buffy Summers (è®e, 2007), Dans la maison sous terre (Seuil, 2009) y Une femme avec personne dedans (Seuil, 2012). Define su empresa literaria como una “política de revolución del Yo”, cuya voluntad es “rechazar las fábulas que saturan lo real, las ficciones colectivas, familiares, culturales, religiosas, institucionales, sociales, económicas, políticas y mediáticas” (La Règle du Je. Autofiction: un essai, PUF, 2010).
José Luis García Barrientos: Investigador Científico
en Teoría de la Literatura del CSIC (Madrid). Ha publicado, entre otros, los
libros Drama y tiempo. Dramatología I (1991) –traducido al árabe-, La
comunicación literaria (19992), Teatro y ficción. Ensayos de
teoría
(2004) –traducido al árabe-, Las figuras retóricas (20073), El teatro
del futuro
(20092), Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método (20104)
–traducido al árabe y al francés en curso-, y Actuación y escritura (Teatro y cine) (2010). Ha editado Análisis
de la dramaturgia: Nueve obras y un método (2007) y Análisis de la
dramaturgia cubana actual (2011). También es coautor de varios libros de texto y de
volúmenes como Le temps du récit (1989), La moderna crítica literaria hispánica (1996), Teoría del
teatro
(1997) y Versus Aristóteles: Ensayos sobre dramaturgia contemporánea (2004). Dirige el
Proyecto de investigación del Plan Nacional Análisis de la dramaturgia
actual en español: Chile, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica, Panamá.
Fernando Larraz: Licenciado en Filosofía (1998) y Filología Hispánica (2003) por la Universidad de Salamanca, y Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (2008), con Premio Extraordinario de Doctorado, con una tesis sobre la recepción de la narrativa del exilio republicano en España. Desde 2011 es profesor de Literatura Española en la Universidad de Alcalá desde 2011. Anteriormente ha trabajado en las universidades de Tübingen (Alemania), Birmingham (Reino Unido) y Autónoma de Barcelona. Es autor de los libros El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista (2009) y Una historia transatlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y América Latina (1936.1950) (2010). En otoño aparecerá su próximo libro, titulado Letricidio español. Censura y novela durante el franquismo. Ha publicado, además, artículos en revistas académicas de Europa, América Latina y Estados Unidos sobre cultura del exilio, novela española del siglo xx e historia de la edición. Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEFID) de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe de Redacción de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, publicada en la Universidad de Alcalá.
Christophe Loizillon: Actor y director, ha realizado las siguientes películas: Georges Rousse (1985, 9 min.), Détail. Roman Opalka (1986, 26 min.), Le Panorama (1987, 24 min.); La jalousie (1989, 15 min.), François Morellet (1990, 26 min.), Eugène Leroy (1995, 27 min.), Les Mains (1996), Felice Varini (1997, 20 min), Le Silence de Rak (1997, 74 min.), Les Pieds (1999, ), Ma caméra et moi (2001, 85 min.), Les Visages (2003, 27 min), Corpus/corpus (2008, 27 min), Homo animal (2010, 29 min), Famille (2011, 46 min.) y Petit matin (2013, 34 min).
Juan Antonio Masoliver Ródenas: Ha sido catedrático de Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Westminster de Londres. Es crítico literario de La Vanguardia de Barcelona. Una amplia recopilación de sus artículos y ensayos sobre literatura mexicana y española ha sido recogida en Las libertades enlazadas (2000) y Voces contemporáneas (Acantilado, 2004), respectivamente. Ha traducido entre otros a Cesare Pavese, Giorgio Saviane, Carson McCullers, Djuna Barnes y Vladimir Nabokov. Como narrador ha publicado los libros de relatos La sombra del triángulo (1996), La noche de la conspiración de la pólvora (Acantilado, 2006) y La calle Fontanills (Acantilado, 2010), y las novelas Retiro lo escrito (1988), Beatriz Miami (1991) y La puerta del inglés (Acantilado, 2001). Su obra poética ha sido recogida en Poesía reunida (Acantilado, 1999), La memoria sin tregua (Acantilado, 2002), Sònia (Acantilado, 2008) y Paraísos a ciegas (Acantilado, 2012).
Domingo Ródenas de Moya: Profesor Titular de Literatura Española en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Ha sido profesor invitado en la Universidad de Brown durante el curso 2010-2011. Es crítico literario en El Periódico de Catalunya. Como especialista en las letras españolas del siglo XX, es autor de las antologías Proceder a sabiendas. Antología de la narrativa de vanguardia española, 1923-1936 (1997), Prosa del 27 (2000), Contemporáneos (2003), de los ensayos Los espejos del novelista (1998) y Travesías vanguardistas (2009) y ha editado numerosos clásicos contemporáneos (entre otros, Unamuno, Azorín, Gómez de la Serna, Jarnés, Carmen Laforet, Delibes). Ha coordinado la obra en dos volúmenes 100 escritores del siglo XX. Ámbito Hispánico y Ámbito Internacional (2008). Sus últimos libros, en colaboración con Jordi Gracia, son El ensayo español del siglo XX (Crítica, 2009) e Historia de la literatura española. 7. Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010 (Crítica, 2011). En 2013, ha editado la compilación de ensayos De la aventura al orden, de Guillermo de Torre.
Arnaud Schmitt: Catedrático de Literatura y Filosofía Norteamericanas de la Universidad de Burdeos. Como especialista en teoría literaria, filosofía norteamericana y novela norteamericana contemporánea, ha publicado los libros Je Fictif / Je Réel: Au delà d’une Confusion Postmoderne (2010) y Pratique et Esthétique de la Déviance en Amérique du Nord (2012), este último editado con la colaboración de Pascale Antolin. Asimismo, ha coordinado el monográfico de revista Le Pragmatisme, une Idée Américaine (Revue Française d’Etudes Américaines, n° 124, 2010) y publicado numerosos artículos de su especialidad.
Enrique Vila-Matas: Escritor. Empezó su carrera literaria en 1973 con Mujer en el espejo contemplando el paisaje, novela a la que han seguido La asesina ilustrada (1977), Al sur de los párpados (1980), Impostura (1984), Historia abreviada de la literatura portátil (1985), Una casa para siempre (1988), Lejos de Veracruz (1995), Extraña forma de vida (1997), El viaje vertical (1999), Bartleby y compañía (2000), El mal de Montano (2002), París no se acaba nunca (2003), Doctor Pasavento (2005), Dublinesca (2010) y Aire de Dylan (2012). También ha cultivado el relato breve (Nunca voy al cine, 1982; Suicidios ejemplares, 1991; Hijos sin hijos, 1993; Recuerdos inventados, 1995; Exploradores del abismo, 2007; Chet Baker piensa en su arte, 2011), así como el artículo y el ensayo literario (El viajero más lento, 1992; Para acabar con los números redondos, 1997; Desde la ciudad nerviosa, 2000; Aunque no entendamos nada, 2003; Dietario voluble; 2008; Una vida absolutamente maravillosa. Ensayos selectos, 2011, etc.). Su obra ha sido galardonada con algunos de los premios más importantes del panorama literario: entre otros, el Premio Rómulo Gallegos, Prix du Meilleur Livre Étranger, Premio de la Crítica, Prix Médicis-Etranger, Premio Internazionale Ennio Flaiano di Narrativa, Premio de la Real Academia, Premio Internazionale Mondello.